Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad

NOTICIA

¿Cómo empezar a entrenar?

Leganés,Baloncesto,Entrevista,PreparaciónFísica
Saúl De la Torre, preparador físico del Laboratorios Ynsadiet Leganés, nos facilita las pautas claves para el inicio del entrenamiento.

Después de más de 40 días sin poder practicar deporte con normalidad, podemos volver a disfrutar de los deportes al aire libre con cierta normalidad. Pero .. ¿tenemos que empezar de cero? ¿es importante calentar y estirar? ¿hay que olvidarse del trabajo de la fuerza?

Saúl de la Torre, preparador físico del Laboratorios Ynsadiet Leganés, nos intenta dar las claves para la vuelta a la rutina contestando a las siguientes preguntas.

¿Cómo debemos comenzar a entrenarnos?

-       "Es importante empezar en progresión, es casi imposible que estemos al mismo nivel que cuando empezamos el confinamiento, por lo que debemos empezar poco a poco y dando mucha importancia a los detalles que posiblemente habitualmente no le damos tanta, como calentamiento, estiramientos y al descanso. "

 

¿Debemos comenzar de la misma manera tanto si hemos realizado ejercicio en casa como si hemos descansado en la cuarentena?

-       "Parece claro que no, pero cada persona es diferente, cada uno sabe donde están sus limites. Debemos tener en cuenta que lo mas importante es evitar lesiones por exceso de carga o déficit de calentamiento... Debido a que desde hace casi 50 días que el cuerpo no se somete a esta exposición física. Por ejemplo, no es necesario empezar corriendo 1h, podemos hacer intervalos de tiempo corriendo y andando. U otra persona es posible que no pueda alternar con carrera, y solo pueda pasear o andar rápido. Es difícil generalizar pero mis "consejos" son; Prudencia y sentido común."

 

Si tuvieras que darnos un porcentaje de tiempo dedicado al trabajo de resistencia y tiempo dedicado al trabajo de fuerza, ¿cuál sería?

-       "Al igual que en las preguntas anteriores progresión y sentido común. La fuerza es la base de todo, es como los cimientos del cuerpo y nunca debemos de dejar de trabajarla. Estos días depende un poco del trabajo en el confinamiento, pero lo importante es no dejarla apartada, ahora que podemos salir a correr, montar en bici. Es básico el trabajo de Core para toda actividad física. Y no olvidarnos de la fuerza en el tren superior e inferior."

 

En un jugador o jugadora de baloncesto, ¿qué aspectos del trabajo físico son claves para un buen rendimiento?

-       "Entramos en un tema muy amplio, pero como he dicho antes el trabajo de fuerza en básico. Para que os hagáis una idea, en la dinámica del Laboratorios Ynsadiet Leganés, en torno al 80% de las sesiones de preparación física es trabajo de fuerza. Pero también necesitamos velocidad, resistencia y flexibilidad.

Desde aquí invito a todos los jugadores del club a fomentar sus deficiencias durante el verano, es decir, la temporada acabó desgraciadamente excesivamente pronto, y hasta que volvamos a poder entrenar van a pasar casi 6 meses. Es importante llegar a ese momento bien entrenados y será fundamental que sobretodo dediquen muchas horas a la flexibilidad y la resistencia, para evitar lesiones en los primeros días."

 

¿Qué progresión nos recomendarías para ir mejorando nuestro estado físico tras este periodo con menos actividad?

-       "Esta pregunta puede ser un resumen de todo lo anterior. Que cada persona que trabaje en progresión, prudencia, sentido común y sin olvidar la fuerza. No puedo decir mucho más ya que no existe una receta perfecta. Si tienen dudas, contacten con un profesional que le pueda asesorar individualmente."

 

"Por ultimo y no menos importante, respeten las medidas de seguridad y de salud. Ahora mismo no es importante batir al crono si no batir al COVID. Mejor parar y respetar que hacer nuestra marca."


[Fotografía: Manu Márquez - ASP360 Fotografía]

#SomosLeganés

Patrocinadores: Ayuntamiento de Leganés Laboratorios Ynsadiet Innova-tsn Fackelmann España EducaChild Ciudad del Automóvil
Colaboradores: Clínica Ventura Rodríguez. Fisioterapia y osteopatía Manu Marquéz - Fotografía Podoactiva Vitaldent Fundación Club Deportivo Leganés Legamovil