Fisioterapia Deportiva

El Club Baloncesto Leganés tiene una colaboración con la Clínica Ventura Rodríguez - Antonio Francisco Perez Gómez.

Se realizan precios especiales para jugadores y padres!!


ARTICULO FISIOTERAPIA DEPORTIVA:

ESGUINCE DE TOBILLO (PARTE1)

El esguince de tobillo es un estiramiento excesivo pudiendo llegar a su rotura  de los ligamentos que están relaccinados con tibia, peroné, calcáneo y astrágalo. Los ligamentos en esta situación ven comprometida su función de dar estabilidad a las articulaciones.

En el esguince de tobillo lo más frecuente es que se vean afectados los ligamentos laterales externos (astrágaloperoneo anterior, astrágaloperoneo posterior, y calcáneoperoneo)

TIPOS DE ESGUINCE

Dependiendo de la elongación y de si hay o no desgarro o rotura podemos clasificarlos en tres tipos

Esguince grado I: Leve o moderado: poca distensión, leve molestia, poca inflamación, en ocasiones no sale ni hematoma. Se puede continuar caminando con algo de molestia. No necesita inmovilización y se debe iniciar el tratamiento de fisio precozmente.

Esguince grado II: Moderado grave: hay distensión ligamentosa con rotura parcial. No necesita inmovilización. Se camina con mucha dificultad y dolor. Hinchazón y hematoma considerable. Iniciar fisio precozmente

Esguince grado III: Grave: rotura total del ligamento. Es necesaria la inmovilización. Suelen producirse por un traumatismo importante y se suele asociar a una fractura con luxación de la articulación del tobillo

MOTIVOS POR LOS QUE SE RECOMIENDA NO INMOVILIZAR CON ESCAYOLA

  • Facilita la cronificación y las recidivas
  • Es necesaria una movilidad parcial durante el proceso de cicatrización, esto lo conseguimos con el vendaje funcional que incluso nos permite ejercicio moderado y así perdemos menos propiocepción con lo cual no favorecemos las inestabilidades.
  • Un músculo inmovilizado necesita 3 semanas y uno que no ha sido inmovilizado necesita 1 semana
  • La velocidad de regeneración de los tejidos se relaciona directamente con el metabolismo aeróbico en el tejido lesionado….. esto qué quiere decir??? Esto significa que cuanto más se mueva la zona el aporte de oxígeno será mayor y por lo tanto su regeneración.
  • La movilización de una lesión inicialmente empeora el hematoma pero genera mayor aporte sanguíneo lo que contribuye al aumento de células antiinflamatorias que destruirán el tejido dañado y además habrá una regeneración más intensa de nuevos capilares.

Todo esto no significa que por no inmovilizar haya que salir sin cabeza a realizar actividad física, en todo caso es muy  importante  disminuir la intensidad de la actividad.

 (información obtenida de www.fisioterapia-online.com)

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales